miércoles, 10 de febrero de 2016

Glosario R: Pilares: capacidad para relacionarse. Fuentes: Yo tengo… – Nosotros tenemos… Capacidad de comunicación y expresión.



"El arte es la forma de expresión más humana y más antigua. La posibilidad de manifestarse a través de ella, permite transformar los sufrimientos, catalizarlos e integrar a la persona a su realidad con una fortaleza superior, desde un lugar y con un rol social significativos, en un positivo interjuego entre la subjetividad y el medio.

Por eso, dentro de estas propuestas siempre habrá actividades artísticas.

La que aquí se sugiere es la realización de un collage, cuyo título sea “Yo tengo un tutor de resiliencia” y/o “Nosotros tenemos tutores de resiliencia”, según sea para la persona a nivel personal o para el grupo en el ámbito colectivo.

Teniendo en cuenta las lecturas previas y todos los desarrollos conceptuales, se escribirán las listas de los tutores de resiliencia para el nivel personal y para el grupal. Podrán separarse los del pasado, los del presente, los que perduran… se armarán con libertad los tipos que se deseen con la extensión que se quiera.

De estas listas, se pensará y elegirá tutor de resiliencia: uno para el nivel individual y varios para el grupal.

Se enumerarán en una hoja de papel, las características propias de este “otro significativo” por las cuales fue seleccionado. Se tratará de describirlo a través de este punteo, es conveniente utilizar en este inventario siempre el mismo tipo de palabra desde lo semántico: sustantivos (por ejemplo: capacidad de escucha), adjetivos (atento) o verbos (escucha), para que tenga una coherencia interna y a la vez facilite el próximo paso.

Se buscarán imágenes, fotografías, dibujos o palabras en revistas o diarios que representen a cada una de estas características listadas. Como también las que puedan simbolizar las circunstancias o situaciones en las cuales estos tutores actuaron o actúan, colaboraron o colaboran. Con ellas se realizará el collage.

En el caso del grupo o institución, es importante revisar la historia vivida mucho antes o el pasado más cercano, para poder destacar a aquellos que supieron construir la historia colectiva y que generan pertenencia y una identificación positiva con sus valores y acciones.

También podrá elegirse una imagen que represente a la persona o al grupo que realiza el collage y otra que represente al tutor/es de resiliencia elegido/s para armar un logo.

La simbología corporativa propia es fundamental. La construcción, mantenimiento y aparición de la misma en los quehaceres del grupo o institución son básicos en el desarrollo y fomento de la resiliencia sociocultural. El uso de insignias, uniformes, banderas, distintivos no debe ser una obligación impuesta, sino un placer y una satisfacción, al ser concientes de lo que significan, de lo que simbolizan, de los valores, historia y cultura que representan. Si su uso no merece respeto, no genera orgullo, no implica pertenencia, existen visiones y acciones que fallan en sus metas para la construcción de espacios colectivos generadores de resiliencia.

La disposición o ubicación en el espacio será libre y sin condicionamientos, como la elección del color del papel o material del soporte. En el caso grupal cada uno de los integrantes podrá ir colocando por turno una imagen, siendo el armado una producción colectiva, basada en el respeto, en el diálogo y en el acuerdo.

La localización final para su exposición también deberá ser cuidada y analizada. Las producciones estéticas y artísticas que tengan como fin el generar factores de resiliencia, tienen que ser mostradas y exteriorizadas, para reconocerse y reconocer; sino, no son una forma de expresarse y comunicarse, son un mero ejercicio íntimo.

Clave 6:
Siempre hay alguien cerca, siempre lo hubo y siempre lo habrá… 
si nos damos cuenta, seremos verdaderamente ricos y caminaremos seguros."

Simpson, M. G. (2014). 11claves para generar resiliencia. Buenos Aires: Ed. Bonum. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario